Hola Cont@migos, un abrazo lleno
de entusiasmo de tenerte aquí nuevamente, espero que estés teniendo éxito en
tus planes, si no, aquí esta tu cont@miga para animarte, para el día de hoy te
ofrezco el siguiente tema.
¿Qué es el balance de comprobación?
Este paso se ha evidenciado en el
denominado balance de comprobación, que puede ser de saldos o de sumas o de los
dos a la vez.
Este registro puede ser
considerado un informe preliminar de la contabilidad, por tanto, es consultado
eventualmente por la gerencia. En él se registran las sumas de los movimientos
deudores y acreedores de las cuentas principales, así como los respectivos
saldos, con el fin de constatar que se ha cumplido con el principio de partida
doble y disponer de datos que serán verificado inmediatamente con el ánimo de
comprobar la razonabilidad de sus saldos.
FORMATO
El formato más conocido y
utilizado es el siguiente:
IMPORTANCIA
Una vez determinados los saldos
en el libro mayor general, se procede a elaborar el balance de comprobación,
que permitirá verificar el principio de partida doble, además se podrá observar
la relación contable que existe entre las distintas cuentas del libro mayor
general.
Tiene como finalidad verificar y
comprobar la igualdad que debe existir entre los cargos y los abonos.
ESTRUCTURA
El balance de comprobación se
elabora al finalizar un período contable, previo a la estructuración de los
estados financieros. El procedimiento es sencillo:
-
Se trasladan todas las cuentas que fueron
mayorizadas al sector del balance que indica “Cuentas”, numeradas en el
siguiente orden:
·
Cuentas de activo
·
Cuentas de pasivo
·
Cuentas de patrimonio
·
Cuentas de ingresos
·
Cuentas de gastos
-
Se trasladan los valores de las sumas del debe y
haber de cada cuenta al sector del balance que indica “sumas” y, por
diferencia, se determina el saldo, sea este deudor o acreedor y se ubicar en
donde corresponda.
Para verificar si se ha cumplido
con la partida doble, los totales del debe y del haber, así como del saldo
deudor y acreedor, deberán coincidir entre sí.
Del proceso de verificación se
pueden presentar casos que ameritan ser corregidos. A esta actividad se
denomina ajustes contables.
La cita
anterior permite clasificar los libros contables en orden de su importancia,
así:
Libros
principales: diario, mayor, inventarios y caja
Libros
especiales: facturas
Libros
Auxiliares: se dejan a discreción de las necesidades de información y control
que desee el ente contable.
Por otra
parte, la referencia legal también define las formalidades que deben reunir los
citados libros, así:
-
Deben expresarse en dólares $, incluso si la
operación se realizara en mondas diferentes.
-
Han de llevarse debidamente encuadernados,
forrados y foliados.
-
Deben escribirse en idioma castellano.
-
A fin de año, se deben legalizar y archivar.
En definitiva, no ponen
limitación al número de libros de contabilidad, ni al formato técnico; tan solo
referencia algunas de las formalidades mínimas de carácter general.
PROHIBICIÓN A LOS COMERCIANTES
- - Alternar en los asientos el orden y la fecha de
las operaciones descritas, ya sea en un sistema contable no se puede realizar ningún tipo de alteración.
- - Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas.
- - Borrar los asientos o parte de ellos.
- - Arrancar hojas, alterar la encuadernación y
foliatura y mutilar alguna parte de los libros, esto en caso que todavía utilicemos el libro contable físico, que en la actualidad ya fue reemplazado por sistemas contables.
Referencia: Pedro Zapata Sánchez: contabilidad
Básica
Y eso es todo mis cont@migos, recuerda que, si
no te quedo claro el tema de hoy, o tienes alguna duda general sobre
contabilidad, puedes escribirme a mi mail, micontaamiga@gmail.com , te respondo lo más pronto que
pueda, no olvides seguirme en mis redes sociales facebook Conta Amiga, un
abrazo de despedida, Soy Diana, tu cont@miga, y nos vemos el día de mañana,
Chao.
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