jueves, 20 de agosto de 2020

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LIBRO AUXILIAR?

 

Hola Cont@migos, un abrazo lleno de entusiasmo de tenerte aquí nuevamente, espero que estés teniendo éxito en tus planes, si no, aquí esta tu cont@miga para animarte, para el día de hoy te ofrezco el siguiente tema.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LIBRO AUXILIAR?

Como recordaremos la mayorizacion, se puede decir, que está conformada por dos partes: el libro mayor general y el libro mayor auxiliar. A continuación, se presenta ejemplos del libro mayor general, como se de registrar una transacción, y luego se dará a conocer la definición, función, importancia y estructura de los libros auxiliares.

EJEMPLO: LIBRO MAYOR GENERAL

PRIMERA TRANSACCIÓN:

El contador de la empresa Servicios Contables, cuya actividad económica es brindar asesoría legal y servicios contables, analiza una factura del 5 de mayo recibida de KIA Motors. En el documento se indica que se compró un vehículo por $12.000,00 del cual el 50% fue pagado con cheque a nombre del proveedor y por la diferencia se firmó un pagaré con vencimiento de 90 días.

SEGUNDA TRANSACCIÓN

El contador de la empresa La Moderna analiza el rol de pagos de sueldos del personal correspondiente al mes de mayo de 2018, que fuera cancelado con cheque y en el cual constan lo sueldos de los empleados por $800,00 y una bonificación especial al mejor vendedor por 50,00. Además, consta un descuento que corresponde al aporte personal al IESS por $65,00.

TERCERA TRANSACCIÓN

El contador de la empresa Turismo S.A. analiza una factura con fecha de 10 de mayo, en la que consta la prestación de servicios al Ministerio de Economía y Finanzas, por $2500,00, de los cuales 2000,00 fueron cobrados en efectivo y la diferencia quedó pendiente de cobro sin documento que lo respalde.

LIBRO AUXILIARES

Definición

Son libros contables necesarios en los que se desglosa la información global contenida en el libro mayor principal, con el propósito de identificar en cada caso las partes que integran una cuenta principal. Ejemplo:

-          Cuenta principal: Bancos

-          Cuentas auxiliares: Banco del Pichincha, Pacífico, Guayaquil.

 

Función, Importancia y Estructura de los Libros Auxiliares

Su función es ampliar la información recogida en los libros principales. Es obligatorio llevarlos, toda vez que deben servir de soporte para conocer el detalle de una cuenta principal.

En teoría, todas las cuentas principales podrían requerir cuentas auxiliares; sin embargo, habrá ocasiones en que determinadas cuentas no tengan mucho movimiento y, por ende, no sea necesario reconocer y mantener auxiliares. Su diseño es tan variado, que debe responder a las características de las cuentas y a las necesidades de la empresa, de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar, de manera que permitan el completo entendimiento de lo que en detalle ha ocurrido en la empresa.

Los libros auxiliares permiten dividir el trabajo contable en función de las necesidades de registro y control. Estos libros, entre otros, se aplican a: caja, bancos, mercadería, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, gastos generales, otras cuentas.

Referencia: Pedro Zapata Sánchez: contabilidad Básica

Y eso es todo mis cont@migos, recuerda que, si no te quedo claro el tema de hoy, o tienes alguna duda general sobre contabilidad, puedes escribirme a mi mail, micontaamiga@gmail.com , te respondo lo más pronto que pueda, no olvides seguirme en mis redes sociales facebook Conta Amiga, un abrazo de despedida, Soy Diana, tu cont@miga, y nos vemos el día de mañana, Chao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Declaración de Impuestos dentro del Régimen Impositivo para Microempresas

  Hola Cont@migos, un abrazo lleno de entusiasmo de tenerte aquí nuevamente, espero que estés teniendo éxito en tus planes, si no, aquí esta...