miércoles, 5 de agosto de 2020

¿Cómo se clasifican las cuentas contables?

Hola Cont@migos, un abrazo lleno de entusiasmo de tenerte aquí nuevamente, espero que estés teniendo éxito en tus planes, si no, aquí esta tu cont@miga para animarte, para el día de hoy te ofrezco el siguiente tema.

¿Cómo se clasifican las cuentas contables?

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

Una vez que se ha conceptualizado a la cuenta contable, se ha explicado su dinámica y determinado su función se está listo para conocer las diferentes categorías y clases de cuenta.

Existen varios puntos de vista, según los cuales se pueden clasificar las cuentas. Se analizarán detenidamente los tres más importantes:

Por el grupo al que pertenecen:

-          Cuentas de Activo: Aquellas que denotan el control de la empresa en bienes, valores o derechos. Aquí se encuentran cuentas como: caja, bancos, documentos por cobrar, seguros pagados por anticipado, terrenos, etc.

-          Cuentas de Pasivo: Representan las deudas que tiene la empresa con terceras personas. Se pueden mencionar, entre otras, las siguientes cuentas: sueldos por pagar, préstamos por pagar, impuestos por pagar, hipotecas por pagar, ingresos cobrados por anticipado, etc.

-          Cuentas de patrimonio: Representan los aportes de los socios, los resultados y las reservas de la empresa. Entre las principales cuentas están: Capital social, reserva legal, utilidad del ejercicio, etc.

-          Cuentas de Ingreso: Representan los ingresos o beneficios que la empresa obtuvo por prestar un servicio, comercializar o producir bienes. Por Ejemplo, ingreso por servicios presentados, ventas, arriendos ganados, intereses ganados, comisiones ganadas, etc.

-          Cuentas de Gastos: Representan los valores pagados por el uso de bienes o servicios de consumo inmediato. Los gastos no son recuperables directamente y a la vez son indispensables para generar una renta. Por ejemplo: gasto arriendo, gastos sueldos, gastos publicidad, gasto intereses, etc.

Por el saldo:

-          Cuentas deudoras: En este grupo se encuentran todas las cuentas del activo y las que denotan gastos o costo de venta. Como caso de excepción se presentarán ciertas cuentas que regulan la valoración inicial de los activos como: depreciación acumulada, amortización acumulada, provisiones cuentas incobrables y otras similares, esas cuentas tendrán saldo acreedor, pero han de presentarse en el activo restando a las cuentas vinculadas, más adelante al hablar de ajustes se explicará estos casos “especiales”.

-          Cuentas acreedoras: En este grupo se encuentran las cuentas del pasivo, patrimonio e ingresos, que por su naturaleza van a tener un saldo acreedor.  

Referencia: Pedro Zapata Sánchez: contabilidad Básica

Y eso es todo mis cont@migos, recuerda que, si no te quedo claro el tema de hoy, o tienes alguna duda general sobre contabilidad, puedes escribirme a mi mail, micontaamiga@gmail.com , te respondo lo más pronto que pueda, no olvides seguirme en mis redes sociales facebook Conta Amiga, un abrazo de despedida, Soy Diana, tu cont@miga, y nos vemos el día de mañana, Chao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Declaración de Impuestos dentro del Régimen Impositivo para Microempresas

  Hola Cont@migos, un abrazo lleno de entusiasmo de tenerte aquí nuevamente, espero que estés teniendo éxito en tus planes, si no, aquí esta...