martes, 25 de agosto de 2020

¿Qué son los ajustes por provisiones para cuentas incobrables?

 

Hola Cont@migos, un abrazo lleno de entusiasmo de tenerte aquí nuevamente, espero que estés teniendo éxito en tus planes, si no, aquí esta tu cont@miga para animarte, para el día de hoy te ofrezco el siguiente tema.

¿Qué son los ajustes por provisiones para cuentas incobrables?

Estamos en la cuarta etapa del proceso contable donde revisaremos los ajustes que existe varios tipos de ajustes contables, empezaremos analizando los ajustes por provisiones para cuentas incobrables y las Causas para dar de baja o castigar una cuenta incobrable.

Ajustes por provisiones para cuentas incobrables

Por lo general, las empresas venden a crédito. Para otorgarlo este crédito a quienes lo solicitan, se aplican un proceso riguroso, que consiste en calificar si se les puede otorgar el crédito o no. Incluso en algunos casos, se obliga a los solicitantes a presentar garantes o garantías para asegurar el cumplimiento de los pagos. Pese a todos estos controles previos, siempre sucede lo indeseable (malos pagadores que hacen trampas para perjudicar a los que confían en ellos). Como una manera de que no afecte estos incumplimientos de manera nociva a la empresa, la técnica contable y el sistema tributario aconsejan a las empresas establecer la provisión para posible incobrables, que no es otra cosa que una reserva para cubrir posibles cuentas de difícil o imposible cobro. En su cuantificación y reconocimiento se deben citar concretamente los siguientes elementos:

Ejemplo:

El contador de la empresa Los Girasoles, para calcular la provisión para incobrables, dispone de la siguiente información:

El saldo de cuentas por cobrar a clientes al 31 de diciembre: $65700,00; de los cuales $12300,00 corresponden a saldos de años anteriores. Sobre los créditos del año actual, por el momento no hay riesgo potencial evidente de incobrabilidad; sin embargo, por protección se utiliza el 1% que la ley de Régimen Tributario Interno (LRTI) permite.

Provisión anual = 65700 – 12300 = 53400 x 1% = $ 534,00. El registro será el siguiente:

Causas para dar de baja o castigar una cuenta incobrable

Para castigar una cuenta, es decir, eliminarla de los registros contables, debe demostrarse que se ha cumplido con cualquiera de las causales que se indican a continuación:

Referencia: Pedro Zapata Sánchez: contabilidad Básica

Y eso es todo mis cont@migos, recuerda que, si no te quedo claro el tema de hoy, o tienes alguna duda general sobre contabilidad, puedes escribirme a mi mail, micontaamiga@gmail.com , te respondo lo más pronto que pueda, no olvides seguirme en mis redes sociales facebook Conta Amiga, un abrazo de despedida, Soy Diana, tu cont@miga, y nos vemos el día de mañana, Chao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Declaración de Impuestos dentro del Régimen Impositivo para Microempresas

  Hola Cont@migos, un abrazo lleno de entusiasmo de tenerte aquí nuevamente, espero que estés teniendo éxito en tus planes, si no, aquí esta...